¿Sabes cómo afrontar una Inspección de Trabajo?

La mutua umivale organiza dos jornadas dirigidas a pymes y empresas para saber cómo superar este trámite desde el punto de vista sobre todo de la prevención laboral

La mutua umivale ha organizado una jornada informativa en Yecla dirigida a autónomos, pymes o empresas con empleados a su cargo para saber cómo actuar ante una posible Inspección de Trabajo.

"No siempre se debe a una denuncia, en muchos casos se trata de un procedimiento rutinario para asegurarse que los empresarios cumplen con las condiciones laborales que establece la normativa. Ante esta posibilidad desde umivale hemos visto la necesidad de realizar este encuentro para informar a nuestros trabajadores mutualistas de los requisitos que debe tener en cuenta una empresa a la hora de afrontar una inspección de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales. En definitiva les queremos dar las claves para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores", ha destacado José Ramón Velasco, director territorial de umivale en Yecla.

Para ello ha contado como ponente con el director territorial de Valora Prevención en la zona, Enrique Pagán, quien ha repasado cuál es el trabajo de la Inspección de Trabajo, cuándo y cómo actúa y las posibles infracciones y sanciones a las que se puede enfrentar un empresario. Además Pagán ha destacado qué documentos puede solicitar y qué aspectos revisa el inspector y ha desgranado una serie de consejos prácticos ante la visita del inspector en caso de accidente de trabajo.

La mutua umivale realizará una segunda jornada con el mismo objetivo en Orihuela el próximo 4 de abril, en este caso en colaboración con la Cámara de Comercio de Orihuela. El encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara, repasará además el Plan de actuación contra la Siniestralidad laboral 2019 del INVASSAT.

Incentivos Bonus por reducir la siniestralidad

El encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones de la mutua en Yecla, ha contado además con la presencia del director de zona de umivale en Murcia y Vega Baja, Eduardo Tejero, quien ha agradecido la buena acogida de la jornada y ha aprovechado para hacer entrega de los incentivos Bonus a las empresas de la zona en reconocimiento de su labor en materia de prevención y por la notable reducción de su siniestralidad laboral en la campaña Bonus 2017, relativa al ejercicio 2016.

El Bonus es un incentivo económico que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social otorga a través de las Mutuas a sus empresas asociadas que se hayan distinguido por cuidar la salud laboral de sus trabajadores a través de la puesta en marcha de políticas preventivas.

"El objetivo es recompensar a las entidades que han reducido su siniestralidad, situándola o manteniéndola por debajo de la media del sector", ha destacado Eduardo Tejero, al tiempo que ha hecho entrega de un diploma acreditativo a las empresas presentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES