IU-Verdes: Apoyo incondicional a la huelga feminista del 8 de marzo

Esta es una huelga ante las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres de todo el mundo, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general feminista que, tras el éxito del año pasado, este 2019 alcanza una dimensión internacional. 24 horas de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres de todo el mundo, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas las mujeres en todas las esferas de la vida. Por eso, es inevitable tomar todos los espacios que también les pertenecen: las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados, etc. Para demostrar que si ellas paran, el mundo se desploma.

Son muchos los motivos que nos animan a apoyar esta huelga. Pero queremos destacar diez de ellos:

Porque en todo el mundo, las mujeres ganan menos (entre un 60-75% del salario de los hombres en trabajos de igual valor).

Porque en Yecla, el 60,68% de las personas en desempleo son mujeres, lo que equivale a la tasa más alta de toda la Región de Murcia.

Porque en el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53% del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y la corresponsabilidad de los hombres.

Porque, más allá del debate antiabortista que vuelve a ganar presencia en algunas formaciones políticas y medios de comunicación, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres (migrantes, mujeres entre los 16-18 años o personas gestantes).

Porque la misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. Esta invisibilización las elimina de la Historia y hace que todas sus aportaciones hayan y sigan siendo totalmente ignoradas.

Porque las mujeres están desprotegidas frente a las agresiones sexuales y las violaciones. Y porque desde 2016 se han cometido 89 agresiones sexuales múltiples en el Estado Español.

Porque el Pacto de Estado contra las violencias machistas por lo demás insuficiente debe dotarse de forma inmediata de recursos y medios suficientes para el desarrollo de políticas globales, reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.

Porque hay que atajar el debate sobre los vientres/úteros de alquiler pues, no lo olvidemos, lo practican mujeres pobres que se ven obligadas a esta forma de explotación capitalista y patriarcal.

Porque hay que poner en marcha políticas públicas y protocolos globales contra la trata para poner freno a las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la "industria del sexo" y la prostitución.

Porque las mujeres migrantes sufren mayores violencias en el proceso migratorio y discriminaciones xenófobas y racistas cuando llegan al Estado Español.

Por eso, y muchas más razones, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo y animamos a todas las mujeres a que la secunden.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES