¿Cuándo se va a empezar a trabajar en un plan de acción para la Agenda Local 21?

Desde Izquierda Unida-Verdes creemos que se debe empezar cuanto antes a trabajar en la planificación para la redacción de este plan de acción de la Agenda Local 21

El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre.

A partir de este acuerdo se desarrollan políticas y programas que llevan a miles de autoridades locales de todo el mundo a implicarse en procesos de Agenda Local 21. Se trata de un compromiso mundial en el que los municipios europeos han asumido un papel de liderazgo y que se plasma en un Plan de Acción basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía del municipio.

Los objetivos perseguidos a través de la implantación de un Plan de Acción Local son:

El análisis de la realidad y situación municipal, con la finalidad de identificar las problemáticas que se desarrollan en el municipio.

Mejora de la gestión municipal. Definición consensuada y aplicación de un modelo de desarrollo para el municipio y sus habitantes, mediante la puesta en marcha del Plan de Acción Local.

Mejora continua de la calidad de vida en el municipio.

Pero, ¿qué pasa en nuestro Ayuntamiento? El compromiso, supuestamente, se tiene, tal y como se recoge en la web municipal: "El Ayuntamiento de Yecla se ha comprometido a elaborar su Agenda 21 Local. Ello supone la creación de gabinetes medioambientales municipales y realizar un diagnóstico de las potencialidades y deficiencias ambientales del municipio, con el fin de concretar planes de acción que permitan hacerlo sostenible y competitivo. Se trata de un proyecto que requiere además, como condición esencial, la implicación y participación ciudadana en su elaboración."

Es por tanto el deber de esta concejalía establecer una fase previa para la redacción e implantación de este plan de acción, buscando la participación ciudadana para ello y creando órganos de elaboración y seguimiento de dicho plan.

Desde Izquierda Unida-Verdes creemos que se debe empezar cuanto antes a trabajar en la planificación para la redacción de este plan de acción de la Agenda Local 21, estableciendo un calendario que comprenda las fases y tareas del proceso de implantación, creando paralelamente una comisión de redacción formada por los grupos municipales, agentes sociales, asociaciones y técnicos municipales. Una vez hecho esto, el ayuntamiento debe elaborar un diagnóstico integral de la ciudad, que analice la situación actual en cuanto a medioambiente para, posteriormente, poner en marcha un proceso de establecimiento de objetivos y medidas, así como de consulta y participación ciudadana.

Y es que, llegando a final de la legislatura, se hace inevitable hacer un balance de lo que ha realizado la Concejalía de Medio Ambiente, pero también de cómo mejorarla. Desde IU-Verdes creemos que ha llegado el momento de actuar, sobre todo, ante el avance del cambio climático, la desertificación y el peligro que corre nuestro entorno natural. Ha llegado, por tanto, la hora de dotar de objetivos y presupuestos concretos a esta Agenda 21.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES