IU-verdes: El Ayuntamiento debe impulsar pruebas médicas para los deportistas

Cada año se suceden las imágenes de jóvenes deportistas que mueren de forma súbita por el esfuerzo realizado. Una revisión médica que incluyera pruebas cardíacas ayudaría a controlar este tipo de sucesos.

Todos los años se suceden las noticias de que algún futbolista muere en el terreno de juego o durante un entrenamiento. Y cada vez más, esto ocurre en categorías inferiores. El pasado 1 de enero, un cadete del Granollers sufrió un desmayo en el transcurso de un partido y, a los pocos días, falleció en el hospital. Hace menos de un año, un caso similar le ocurrió a Nacho, un futbolista de 15 años, que se desplomó en un partido entre su club, el Alzira, y el Ontinyent. En el fútbol de élite también ha ocurrido.

Nadie puede olvidar la repentina muerte del capitán de la Fiorentina, Davide Astori o, un poco antes, del capitán del Sevilla, el futbolista Antonio Puerta. Sin ir más lejos, en Yecla murió el futbolista Ramón, en una fría tarde de fútbol en el campo de La Constitución en los años 80'. Y el pasado año, un ciclista aficionado de nuestra localidad murió también de un infarto mientras hacía deporte con su bici.

No cabe duda, de que en ciertas ocasiones, no es fácil evitar este tipo de muertes repentinas. Sin embargo, no podemos obviar la necesidad de que tanto los niños como los mayores, practiquen fútbol o cualquier otro deporte, se hagan pruebas médicas para que quede descartado cualquier problema de tipo cardíaco.

Por eso, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes pensamos que debe imperar el principio de precaución y no esperar a que suceda una tragedia para empezar a actuar, como por ejemplo ocurrió en el pueblo de Otura (Granada). Tras la muerte del joven Adrián Cabello, de 19 años, mientras entrenaba con su equipo, el Ayuntamiento decidió costear pruebas médicas para todos los deportistas del municipio.

Ante este tipo de sucesos, algunos ayuntamientos han comenzado a seguir el ejemplo del de Otura y realizan pruebas médicas a todos los deportistas federados. También la Federación de Fútbol Madrileño ha realizado más de 5.000 revisiones médicas a futbolistas de esa comunidad, incluyendo, como medida pionera, pruebas cardíacas. En el mismo sentido, la federación valenciana ha incluido recientemente en sus revisiones pruebas electrocardíacas.

La propia Real Federación Española de Fútbol recomienda estas pruebas. De hecho, según los datos que barajan, el 90% de los casos de parada cardíaca en deportistas se da en deporte no profesional y el 40% de ellos lo sufren menores de 18 años.

Por todo esto, creemos que la Concejalía de Deportes debe colaborar con clubes y asociaciones deportivas para garantizar que todos sus deportistas accedan a pruebas médicas de forma regular y que incluyan algún tipo de prueba cardíaca y de esfuerzo. Asimismo, es muy importante que desde nuestro ayuntamiento se informe a las familias y a los propios deportistas, así como a sus entrenadores, de la necesidad de realizarse pruebas de este tipo para poder descartar cualquier problema de salud, así como para que sepan cómo actuar en caso de que se dé un episodio de los anteriormente mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES