Murcia

Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es
Portal de Yecla
www.portaldeyecla.es

Yecla - EspañolYecla - Ingles
detalle de Yecla

 

Premio Santa Cecilia 2018 (03/12/2018)

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla informa, que el pasado domingo 2 de diciembre, durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, se hizo entrega del Premio Santa Cecilia 2018, concediéndose este año, tal y como cita el acta del jurado:

"Al prestigioso músico holandés Alexander Comitas (seudónimo de Eduard de Boer). Su relación con la Asociación de Amigos de La Música se inició en el año 2014, cuando por iniciativa de la propia Asociación y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, a través de su Museo de Réplicas del Greco y para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco, se le encarga una obra para una orquesta sinfónica de viento, basada en el cuadro del pintor cretense "El Entierro del Conde Orgaz". La obra fue estrenada por la Banda de la Asociación de Amigos de la Música en un memorable concierto ofrecido en el patio de armas del Alcázar de Toledo, el día 18 de octubre del año 2014. La pieza escrita y dedicada a nuestro director, el maestro Ángel Hernández Azorín, fue el principio de una estrecha y fructífera relación con nuestro homenajeado, que ha contribuido sin lugar a dudas a dar prestigio internacional a nuestra Banda de Música, prestigio que se vio de nuevo reafirmado el pasado 8 de abril cuando los músicos de nuestra Banda estrenen a nivel mundial en el Auditorio "Víctor Villegas" de Murcia una de sus creaciones, titulada "March of Iskandar-Khan Op. 81b".

Leía el Acta del Jurado, el Secretario de la Asociación de Amigos de la Música, D. Liborio Ruiz, y a continuación la entrega del premio se llevó a cabo con la presencia en el escenario del galardonado, el Presidente de la misma, D. Francisco Muñoz Castaño y el Ilmo. Sr. Alcalde de Yecla D. Marcos Ortuño Soto.

Este galardón es entregado desde el año 2005 por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y reconoce la labor de cualquier persona, colectivo o entidad, pública o privada, que trabaje para lograr los fines de fomentar el conocimiento y disfrute de la Música.

ALEXANDER COMITAS (EDUARD DE BOER):

Alexander Comitas es el seudónimo del compositor holandés Ed de Boer. Estudia piano con Thom Bollen, composición bajo la tutela de Hans Kox en el Conservatorio de Utrecht, y orquesta con Anton Kersjes, en el Conservatorio de Maastricht. Durante los años 1981 y 1990 trabaja como pianista autónomo para las orquestas y coros de la radio holandesa. Más adelante, decide dedicarse plenamente a la composición.

Desde 1981, Comitas ha compuesto casi exclusivamente por encargo. Entre sus obras se encuentran una obertura de orquesta para la inauguración del Centro de Música Enschede, la cantata "La boda de la Luna y el Sol" para el Centro de Música Eindhoven Frits Philips, y también, su primer "Concierto para violín" para la apertura del Tilburg concert Hall. Hasta ahora su repertorio está compuesto por tres óperas, tres sinfonías, dos ballets, dos cuartetos de cuerda, y muchos otros trabajos, entre los que se encuentran diversas composiciones para coro, orquesta sinfónica y orquestas de viento.

Muchas de sus composiciones para bandas de música y orquestas de viento han servido como obra obligada en muchos concursos, como por ejemplo su obra "Vita Aeterna Variations" para la sección A de la European Brass Band Competition EBBC 2012 en el Auditorio De Doelen de Rotterdam, también en el Championnat National francés celebrado en el año 2014 en Yvetot, y por la British Open para bandas en el año 2014 en el Auditorio Sinfónico de Birmingham.

Además de sus trabajos como compositor, Comitas lleva adelante una gran actividad como pianista y compositor de trabajos propios.

Fuente: AgenciasAsociación de Amigos de la Música de Yecla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información