IU-verdes: "Yecla necesita un parking para estacionar camiones pesados"

El sector del transporte es muy importante para nuestra ciudad, sin embargo, los camioneros se encuentran muchas veces sin saber dónde dejar sus vehículos

El sector del transporte es uno de los que más ha crecido en nuestra Región. Nuestra localidad también vive este boom, sobre todo por las múltiples empresas que tienen camiones para transportar sus mercancías y que, a la vez, dependen del transporte para recibir sus materias primas. Pero esta dependencia se extiende al resto de sectores económicos de Yecla, puesto que, al no disponer de ferrocarril, no tenemos otro medio de comunicación a la hora de enviar y recibir mercancías.

Pero nos encontramos ante un grave problema: ¿Dónde aparcar todos estos camiones? A nuestro grupo han llegado varios vecinos preocupados por la falta de estacionamiento para estos vehículos pesados de más de 3.500 kilos. Se suelen aparcar en las afueras, por la zona de la Plaza de Toros, por el antiguo cuartel de la Guardia Civil o por los institutos Felipe VI y Castillo Puche. Esto provoca cierto peligro para los viandantes, además de perjudicar a la circulación del resto de vehículos. Y es que, no podemos olvidar que está prohibido el aparcamiento de estos vehículos en el casco urbano.

Pero, ¿pasa la solución por sancionar a estos conductores? Desde Izquierda Unida-Verdes creemos que es mucho más factible plantear una alternativa y conseguir más espacio para el aparcamiento de estos vehículos. Por eso, planteamos la necesidad de desarrollar un proyecto de 'Ciudad del Transporte' o, lo que es lo mismo, la creación de un parking de estacionamiento para este tipo de vehículos pesados. Esto ya se lleva a cabo en otras localidades y, además de solucionar el problema, genera empleo.

Se tendría que hacer un estudio para considerar tanto la viabilidad como su correcta ubicación. Sin duda, aprovechar naves vacías en nuestros polígonos o habilitar un espacio a tal fin cerca de la autovía serían soluciones muy prácticas. Además, existe una línea de subvenciones que podría ayudar a financiar este proyecto, como puede ser en el ámbito europeo IDEA para fomentar el uso de las energías renovables en los municipios o buscar otro tipo de ayudas tanto estatales como regionales para la consecución de fondos para posibilitar que Yecla pueda tener un parking de estas características.

En definitiva, nuestro municipio necesita un espacio para el aparcamiento de vehículos de gran tonelaje o grandes dimensiones. A la hora de llevarlo a cabo, también debería plantearse que en dicho proyecto se tenga en cuenta la utilización de energías renovables. A su vez, podría ser un buen lugar para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, como ya solicitamos recientemente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES