Yecla acoge el ‘XX Encuentro Regional de Familias’

El movimiento asociativo de la Salud Mental en la Región de Murcia se reúne en Yecla para celebrar el tradicional encuentro de familias

Todas las asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia agrupadas en la Federación Salud Mental Región de Murcia se han dado cita este sábado 27 de octubre en Yecla para celebrar el „XX Encuentro Regional de Familias‟. Un acto en el que se congregaron más de 500 personas y que finalizó con una paella gigante tras una intensa mañana de actividades en la capital del altiplano.

De Caravaca de la Cruz a Yecla

El „Encuentro Regional de Familias‟ cumple una doble finalidad: reunir a personas con problemas de salud mental, sus familias, los voluntarios y los profesionales que día a día trabajan en las diferentes asociaciones de todos los puntos de la Región de Murcia para compartir experiencias y ejemplos de superación, pero también para estrechar lazos y mostrar la fuerza que tiene el movimiento asociativo de la Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma.

Cada año es una asociación de la Región la que organiza el encuentro como anfitriona junto a la Federación Salud Mental Región de Murcia. En 2017 fue AFEMNOR, en Cehegín y Caravaca de la Cruz, por lo que toda la Salud Mental hace además, promoción de los municipios que componen la Región de Murcia. Este año 2018, la Asociación Salud Mental Altiplano AFEMY de la mano del Ayuntamiento de Yecla, han tomado el testigo.

Un Encuentro Regional de Familias lleno de actividades

El „Encuentro Regional de Familias‟ comenzó a primera hora con el reparto de pañuelos conmemorativos de la vigésima edición y un acto de bienvenida en el Parque de la Constitución con el saludo del Director General de Salud Pública, José Carlos Vicente, del Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, los Presidentes de las Entidades organizadoras, Delia Topham de la Federación y Joaquín Marín de AFEMY, la Gerente Regional de Salud Mental, Mª Asunción De Concepción, la Diputada Regional, Yolanda Fernández y otras autoridades regionales y locales que nos acompañaron en este día de encuentro de la gran familia de la salud mental.

Acto seguido todos los asistentes almorzaron torta secreta yeclana, un momento para tomar kilómetros; ruta histórica por los principales monumentos de la ciudad; visita al Museo Arqueológico y las iglesias más significativas; ruta de las tradiciones con la visita a una fábrica de muebles, Cooperativa de Vino „La Purísima‟ y la „Peña del Arao‟; o la zona de ocio para los más relajados.

En la zona del comedor, turno para el taller de “papelicos” típicos de las Fiestas de San Isidro, un pequeño torneo de petanca, taller de baile para aprender y amenizar y juegos populares típicos de Yecla. Y todos juntos de nuevo, en torno a una gran paella gigante con la que se produjo el traspaso de la Bandera de la Federación Salud Mental Región de Murcia que desveló que en 2019 será la Asociación Salud Mental Bajo Guadalentín AFEMTO la encargada de organizar el próximo encuentro.

El Encuentro Regional de Familias ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Yecla, el Servicio Murciano de Salud, el IMAS y especialmente de las docenas de voluntarios y organizaciones del municipio de Yecla que solidariamente nos han apoyado en todas las actividades. ¡¡Muchas gracias!!

Actualmente la Federación Salud Mental está compuesta por 13 asociaciones federadas repartidas por todo el territorio regional que, en total, representan a unas 1.800 familias. Teniendo en cuenta que cada núcleo familiar está formado habitualmente por 4 miembros -persona con enfermedad mental, padres, hermanos, pareja e hijos-, la Federación alcanza a 7.200 personas en toda la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES