IU-verdes: "Denunciamos la construcción de una balsa de riego junto a un paraje protegido"

Concretamente, tal y como ha denunciado ANIDA, esta balsa se encuentra en la Fuente del Pinar, en una zona que limita con un criptohumedal y a escasos metros del yacimiento arqueológico.

Si hace unos días hablábamos de lo mal gestionada que estaba la concejalía de Medio Ambiente, hoy nos hacemos eco de una denuncia de ANIDA en relación a la construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar.

Esta construcción se encuentra junto a un criptohumedal con abundante vegetación freatófila, incluido además en el Mapa Ecológico del término municipal de Yecla. Esta zona está calificada con un valor ambiental alto. Asimismo, la excavación que se ha llevado a cabo para dicha balsa alcanza el nivel freático, por lo que el agua está aflorando a la superficie.

Llevar a cabo esta obra está poniendo en riesgo la dinámica hídrica de este criptohumedal y de los manantiales de alrededor, poniendo a su vez en peligro dicho ecosistema. Además, esto supone una merma de la calidad paisajística de un paraje excepcional tanto por sus valores naturales como culturales. A su vez, estos movimientos de tierra están en el límite del espacio catalogado en la Carta Arqueológica Municipal como Casas de la Fuente del Pinar, y a unos 300 metros del yacimiento romano en el que apareció una bodega datada entre los siglos I y III d.C.

Por todo esto, vemos más que necesario apoyar a ANIDA para exigir el paro inmediato de esta obra, pues está perjudicando seriamente a una zona protegida de nuestro medio ambiente, al estar al límite de la misma. Asimismo, pedimos al Alcalde todos los informes existentes en relación a esta obra. Una vez más, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes queremos hacer hincapié en la necesidad de proteger a nuestros acuíferos de la sobreexplotación que sufren, tal y como ya presentamos en las diferentes alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES