Obras Públicas impulsa la rehabilitación del casco antiguo de Yecla en el entorno del cerro de Santa Bárbara

La Consejería plantea en una primera actuación la rehabilitación de 50 viviendas, aunque la cifra puede aumentar en función de la demanda de los vecinos

El director general de Territorio y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, mantuvo esta semana una reunión con los vecinos del entorno del cerro de Santa Bárbara y del Castillo de Yecla para impulsar la declaración de esta zona del casco antiguo del municipio como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

“En una primera actuación, la Consejería plantea la rehabilitación de 50 viviendas”, señaló Antonio Navarro, “si bien, añadió el director general, esta cifra puede aumentar en función de la demanda de los vecinos, que mostraron su interés por el proyecto para la recuperación de la zona más antigua de Yecla”.

En concreto, el ARI se circunscribe al entorno del cerro de Santa Bárbara, sobre los grupos de viviendas e infraestructuras asentadas en torno al espacio público central, que abarca 47 manzanas de viviendas unifamiliares adosadas de dos alturas. La zona queda delimitada al oeste con las calles Antonio Ortega, Juan XXIII e Historiador Jiménez Rubio, al sur con las calles Algeciras, Tetuán y el borde del Cerro del Castillo, al este con la calle Jumilla, y al norte con la calle Lepanto.

El proyecto supone un acondicionamiento estructural y de estanqueidad, así como la mejora de la accesibilidad y habitabilidad. Además, posibilita una mayor eficiencia energética, “lo que redundará de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Esta actuación se enmarca dentro de los trabajos llevados a cabo por el Gobierno regional para revitalizar aquellos espacios con mayores necesidades de los municipios y con el fin de propiciar el desarrollo socioeconómico de estas áreas, al amparo del Plan de Vivienda.

”Con las actuaciones en las ARI se busca modernizar grupos de viviendas y sus espacios comunes, a la vez que se fomenta la economía de los recursos de suelo con el mantenimiento de inmuebles que ya están construidos”, apuntó Navarro.

El director general añadió que “en muchas ocasiones, esos inmuebles se encuentran ubicados en las zonas más tradicionales de los municipios, tal y como ocurre en esta actuación próxima al cerro del Castillo, donde se ubica el asentamiento musulmán y la Ermita del Castillo, lo que aumenta aún más el valor de estas rehabilitaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES