Según el informe de epidemiologia de la Consejería de salud de nuestra región, sobre la situación del COVID-19 a fecha 13 de mayo, Yecla se sitúa la cuarta en el ranking de los municipios con mayor afectación de la región de Murcia, con 121 casos positivos, 9 activos y una incidencia de afectación del 351.4% por 100.000 habitantes.
Son datos que aunque no deben alarmarnos, sí deben ponernos en guardia y considerar que el Ayuntamiento, como autoridad más próxima a los yeclanos, establezca medidas de protección más estrictas de las que se pueden ver hasta ahora en la vía pública, con el propósito de proteger a los vecinos de Yecla y conseguir que las cifras dejen de subir en nuestra ciudad, semana tras semana.
Así lo han hecho en otros municipios a través de bandos municipales como Belorado, Aliaguilla, Iniesta y Bielsa, entre otros, de todo el territorio nacional, donde han establecido la obligatoriedad de llevar mascarilla en la vía pública.
Nuestra ciudad fue además una de las primeras en las que se distribuyeron mascarillas a todos sus ciudadanos, gracias al altruismo de los trabajadores y empresas de Yecla. “Aunque la mayoría de los ciudadanos actúan de manera responsable, el uso masivo de mascarillas, aseguraría la reducción de contagio, además de ofrecer tranquilidad a personas más vulnerables como ancianos o enfermos crónicos, que manifiestan no sentirse muy seguros, cuando salen a comprar o a su paseo.
Porque no toda la gente lleva mascarilla cuando sale a la calle”, afirmaba Antonio Puche, portavoz de Ciudadanos Yecla.